Esta semana , ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza una reunión entre la subdelegada del Gobierno, Noelia Herrero, y el presidente de la asociación de transportes discrecionales de mercancías por carretera de Aragón, (TRADIME) José Antonio Moliner. Junto a ellos, les acompañaban representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Durante el encuentro, se han tratado asuntos clave relacionados con la seguridad del sector del transporte en la región.
TRADIME Aragón, que agrupa a 800 empresas y 2.000 camiones pertenecientes a pequeñas y medianas empresas y autónomos, expresó a través de su presidente la creciente preocupación por la inseguridad a la que se enfrentan sus afiliados. Jose Antonio Moliner, hizo saber a la subdelegada los graves problemas de robos y daños que sufren los vehículos. “Es un problema que nos encontramos a menudo especialmente en aparcamientos vigilados y no vigilados, esto con lleva importantes pérdidas económicas para las pymes y las empresas cargadoras. Sin olvidar otro daños colaterales, el aumento significativo en las pólizas de seguro de mercancías, muchas veces acompañadas de cláusulas abusivas” ha destacado.
Entre las propuestas presentadas por TRADIME para mejorar esta situación, se incluye la creación de un equipo o mesa de trabajo conjunta entre la Guardia Civil, la Policía y sus representantes, con el fin de abordar los problemas de seguridad de manera coordinada. Moliner ha incidido en que “Desde TRADIME tenemos una misión primordial, la apuesta clara por el trabajo seguro y el descanso adecuado en el sector del trasporte”
Además, Moliner ha propuesto como primeras medidas, la publicación de recomendaciones de seguridad dirigidas a conductores y empresas de aparcamientos, y jornadas de prevención en las instalaciones de la asociación.
Asimismo, el presidente de TRADIME ha solicitado una mayor presencia policial y una respuesta más rápida ante las llamadas de emergencia, destacando que los conductores se encuentran en una situación vulnerable y de indefensión en la mayoría de estos casos.
Durante la reunión, la subdelegada del Gobierno en Zaragoza se mostró receptiva a las inquietudes y propuestas planteadas, comprometiéndose a estudiar las medidas necesarias para mejorar la seguridad en el sector del transporte y colaborar de manera activa con TRADIME y las fuerzas de seguridad.
