El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la Orden PEJ/1348/2025, de 15 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria anticipada de las subvenciones destinadas a reparar los daños y pérdidas producidas en los establecimientos industriales, mercantiles y comerciales afectados por las lluvias torrenciales registradas entre el 12 de agosto y el 28 de septiembre de 2025.
Estas ayudas tienen como objetivo facilitar la recuperación de la actividad empresarial en los municipios que sufrieron las graves consecuencias de las inundaciones, avenidas y desprendimientos ocurridos durante ese periodo. La convocatoria se dirige a personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales o mercantiles ubicados en los municipios afectados de las comarcas de La Litera, Los Monegros, Somontano, Sobrarbe, La Ribagorza, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Bajo Aragón y Comarca Central.
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 100 % del importe de los daños acreditados, con un límite máximo de 150.000 euros para establecimientos industriales y mercantiles, y 6.000 euros para establecimientos comerciales.
Se considerarán subvencionables los gastos relacionados con la reconstrucción de edificios e instalaciones, la reposición de maquinaria, mobiliario y existencias, y la reparación o sustitución de vehículos vinculados a la actividad. También se incluye el coste de la valoración técnica o pericial de los daños.
Estas subvenciones tienen carácter subsidiario respecto a las indemnizaciones derivadas de seguros u otras ayudas públicas, y se tramitarán mediante el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, atendiendo al orden de presentación de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible.
El plazo de solicitud es de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón (hasta el 17 de noviembre de 2025).
Las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón, mediante el trámite nº 11246 bajo la denominación “Ayudas en establecimientos industriales, mercantiles y comerciales como consecuencia de lluvias torrenciales. Convocatoria agosto-septiembre 2025”.
La resolución de las solicitudes se realizará en un plazo máximo de tres meses, pudiendo anticiparse hasta el 100 % del importe concedido sin necesidad de presentar garantías.
Las reparaciones deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año desde la notificación de la concesión, y justificarse dentro de los tres meses posteriores a su finalización.
Las empresas interesadas pueden consultar toda la información y acceder al formulario de solicitud a través del portal oficial del Gobierno de Aragón: