El sabor hecho arte”. Ingenio, calidad y creatividad son las señas de identidad de la vigesimoséptima edición de los Premios Horeca, un formato único a nivel nacional. Del 12 de febrero al 15 de marzo, más de 40 establecimientos participantes ofrecerán deliciosos menús degustación para disfrutar de lo que Horeca Restaurantes define como la “fiesta de la gastronomía”, ya que se trata de uno de los certámenes culinarios más esperados en Zaragoza y provincia.

El cartel de este año se inspira en el arte, tras la elección de Zaragoza por la UNESCO para formar parte de la Red de Ciudades Creativas del Mundo en la categoría de Gastronomía. Para la asociación, no es un punto de llegada, sino la confirmación de que el sector hostelero es capaz de convertir el conocimiento, la técnica y la identidad en valor cultural, económico y turístico para la ciudad y su provincia.
“Estamos muy orgullosos de la calidad de nuestros restaurantes y queremos compartirla. Este certamen es una oportunidad excelente para ello, ya que se trata de un referente en el sector y una cita muy esperada por locales y visitantes, nacionales e internacionales, que acuden a nuestra tierra atraídos por su excelencia culinaria”, apunta el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras.
La mayoría de los menús degustación son de 40 y 60 euros, aunque también hay restaurantes que colaboran con precio libre.
El sabor aragonés volverá a ser protagonista y, entre las numerosas propuestas, figuran platos como: pimiento del piquillo con morcilla y Cebolla Fuentes de Ebro DOP dulce al Azafrán del Jiloca; borraja de la huerta aragonesa con salsa velouté de cecina, huevo a baja temperatura y lascas de cecina Summatura; lingote de cerdo Duroc a baja temperatura sobre patata confitada y su reducción a la trufa negra; albóndigas de Ternasco de Aragón IGP especiado, crema de coliflor y queso de Sierra de Albarracín; y bizcocho de regaliz y cerveza negra, membrillo casero, helado de almendras y sopa de chocolate blanco.
El certamen premiará el esfuerzo y talento de los profesionales del sector. De este modo, los restaurantes competirán en diversas categorías, como Mejor Menú de 40 euros, Mejor Menú de 60 euros, Mejor Restaurante de la Provincia o Mejor Servicio de Sala. A su vez, se otorgará el premio al Mejor Menú del Día, una iniciativa previa a este certamen. Por otro lado, varios establecimientos han incluido en su menú una tapa con la que optarán a representar a Horeca Restaurantes Zaragoza en el Campeonato Oficial de Hostelería de España - Tapas y Pinchos, que se celebrará en la próxima edición de Madrid Fusión en 2027.
Por otro lado, este año el certamen coincidirá con Zaragoza Luce 2026, que se celebrará del 19 al 22 de febrero, cuando la ciudad se transformará en una gran galería de arte de luz con 12 intervenciones lumínicas en distintos espacios emblemáticos en horario de 19:00 a 00:00 horas.