El pasado 26 de septiembre, la capital aragonesa fue el escenario del Primer Encuentro Nacional de Comercio Local, organizado por la Asociación Española del Retail (AER) y el Gobierno de Aragón, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Este evento reunió a expertos y profesionales del sector para abordar los principales retos del pequeño comercio y proponer soluciones innovadoras.
Durante el encuentro, se discutieron diversas rutas de desarrollo de negocio y se compartieron casos de éxito que inspiraron a los asistentes. La agenda del evento contó con la participación de destacados expertos como Laureano Turienzo, presidente y fundador de la AER; Carlos Augusto, director del Observatorio del Comercio Local AER; Javier Samperiz, director de Expansión y Explotación en Achan Retail España; María Luisa Álvarez, directora general en Fedepesca; Carlos Moreno-Figueroa, director general en Sinersis; Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo en el Ayuntamiento de Madrid; Rodolfo Pangua, gerente de la Asociación Comerciantes del Centro Histórico de Teruel; Alfonso Sebastián, vicepresidente y cofundador de la AER; y Natalia García, jefe de Servicio de Comercio Interior y Turismo en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.
El evento contó con una gran participación del público, que pudo inscribirse de manera gratuita para asistir a las diversas ponencias y actividades programadas
Desde Airbe, la Asociación de Empresarios de la Ribera Baja del Ebro, destacaron la importancia de celebrar estos encuentros. María Moreno, Gerente de AIRBE, incidió en que “El comercio y los pequeños negocios dan vida a los pueblos y barrios, ofreciendo mucho más de lo que venden. Son la actitud de servir y comprometerse con las personas de una manera mucho más exclusiva. Estos valores los defendemos también en AIRBE, dinamizando al colectivo de los emprendedores y comerciantes locales que mantienen las luces encendidas de las calles de nuestros pueblos. Las iniciativas que se llevan a cabo desde el Gobierno de Aragón, como este primer Encuentro Nacional de Comercio, son una puesta en valor a los colectivos que trabajamos para ello y las aplaudimos como una forma también de mantenernos conectados e informados para trabajar de forma más consciente”.
Por su parte, la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, con Sonia Echeverri al frente de la gerencia de AECV, destacó que “Durante el 1° Encuentro Nacional de Comercio Local se habló de la importancia de digitalizarse, adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes y trabajar unidos. Expertos, empresarios y asociaciones salieron con ideas frescas y prácticas para enfrentar los retos, demostrando que con innovación y apoyo mutuo, el Comercio Local tiene un gran futuro por delante”.