FITCA reactiva la industria de la moda en Aragón con la celebración de la VI edición de la Aragón Fashion Week

martes, 18 de junio de 2024

Aragón Fashion Week cada vez más grande. La semana aragonesa entre los grandes eventos de la moda en España

FITCA reactiva la industria de la moda en Aragón con la celebración de las dos citas más relevantes en nuestra Comunidad: la VI edición de la Aragón Fashion Week (AFW24) y el XIX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón, que contó en esta edición con la colaboración en su financiación del Departamento de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio principal de Puerto Venecia además de Turismo de Aragón, Alimentos Nobles Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, y Cámara y contó también con el apoyo entre otros de ModaEspaña, Cepyme Aragón e Ibercaja poniendo en valor y dando visibilidad y mayor proyección al sector textil de nuestra Comunidad.

Por sexto año consecutivo  la Aragón Fashion Week ha vuelto a ser referente en la moda aragonesa y un punto de encuentro crucial para la industria a nivel nacional. El tema elegido para esta edición fue Convergencia un concepto que hace referencia a la moda como espacio donde se cruzan lo artístico y lo comercial, lo cultural y lo industrial, lo tecnológico y lo artesanal. Los seis desfiles se desarrollaron los días 3 y 4 de mayo de 2024 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con un importante aforo aproximado de 500 espectadores en cada uno de ellos, el diseño de pasarela, creado para este evento, y la escenográfica fueron realizados por Agencia de Modelos Globe. 

Se presentarondesfiles diferenciados por temáticas el de sostenibilidad e innovación con propuestas deldiseñador Alexander Guevara nos muestra su colección HELOISA, Sam Tejuelas presentó TEJUELAS ROCK&ROLL WEAR la firma de ropa inspirada en el Rock, en el country, el western y en la estética de los alocados años 50 y 60 del siglo XX. La diseñadora FELY LÓPEZ con su marca FLONOMA presentó “LIBERTAD”, la diseñadora Nieves Casaus, presentó su colección SUEÑO o la diseñadora Eva del Ruste con su marca Segundas Vidas nos presentó una colección basada en el concepto de Usar y Reusar, para Eva del Ruste la repetición es evolución. “Usar y reusar” es el nuevo mantra.

Finalmente en dicho desfile Nacho Lamar  con su marca L’AMAR presentó "Esto no es una colección", o Enrique Llera presenta Beauty Behind The Rage su nueva colección de Laboratory of gârments, donde la ira se transformaba en las sorprendentes piezas que dejaron boquiabiertos al público asistente a través de la experimentación y el modelado con materiales de construcción .El diseñador Sergio Gallego presentó SUSURROS DEL DESIERTO dónde se dibuja la figura de un nómada solitario que cruza las dunas con elegancia y misterio

 El broche de oro de esta sexta ediciónse produjo  en el punto más icónico de la ciudad de Zaragoza, la Plaza del Pilar. Con salida y entrada en el mismísimo Ayuntamiento el público disfrutór con las creaciones de las marcas aragonesas, los pases de moda sostenible, el talento de los jóvenes diseñadores, la muestra artesana  y la firma invitada fue la diseñadora canaria PALOMA SUAREZ presentando su colección ”BRAVE”, que buscaba resaltar la valentía que hay detrás de cualquier trabajo hecho con esfuerzo  sin tirar la toalla.  Sus diseños, en piel vegana como protagonista, demostraron signo de compromiso con las técnicas textiles sostenibles, y los colores militares como el verde o el marrón convertidos en una paleta de elegancia con sus acabados brillantes. La "Aragón Fashion Street” se complementó además con un mercado de puestos de comercios y marcas aragonesas, proporcionando una plataforma para que los diseñadores y artesanos locales exhibieran  sus productos. La música estuvo presente durante toda la jornada, con un DJ que animó el ambiente y convirtió este evento en una verdadera celebración. Los participantes fueron: Segundas Vidas, Casa del 13, Original Dessin, Cachito Pop, Maravic, Laganini, y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón (Bendito Momento, Carmela Cardiel, Soledad Franco, Mariposas y Cerezas, Koko-Soko, Instant Natural Art, Creaciones Marian y Malas Artes). Además, esta ubicación tuvo un componente musical y de animación con la actuación en directo para generar animación entre los ciudadanos que paseaban por la Plaza del Pilar

Sobre FITCA

FITCA es la entidad representativa de referencia que aglutina al sector textil-confección, moda y marroquinería aragonés en todos sus campos: desde la investigación, la formación, la creación y el diseño, pasando por la fabricación, distribución y la comercialización de productos como la vestimenta, la moda, el hogar y decoración, hasta los usos de carácter técnico. La federación está adscrita a ModaEspaña a través de la nacional Fedecon donde tiene un puesto en su junta directiva, además de estas representada en los órganos directivos tanto de CEPYME Zaragoza como de Cepyme Aragón y participar en el pleno de la Cámara de Comercio a través de su presidente.

El compromiso de la federación es promover el desarrollo competitivo de las empresas de nuestro sector, fundamentado en la industria y sus actividades conexas, en la formación, las relaciones laborales, la sostenibilidad y el medioambiente, la innovación y la internacionalización, mediante la coordinación de los objetivos de sus miembros y actuando como interlocutor válido y reconocido, ante las administraciones, sindicatos y organizaciones nacionales e internacionales. 

FITCA tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo constante a sus asociados en el desarrollo competitivo, aunando esfuerzos y recursos con el fin de emprender proyectos que permitan la continuidad de la industria aragonesa y potencien su futuro.

 

 

 


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