La Conferencia del Desafío de Ciudades Inteligentes (ICC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Comisión Europea que apoya a las ciudades europeas en la transición ecológica y digital de sus economías locales a través de Pactos Verdes Locales.
CEPYME Zaragoza figuró como entidad representativa en el marco del consistorio, donde se explicaron las políticas locales que han llevado a Zaragoza a ser una de las 'ciudades faro' dentro de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras.
El vicepresidente de CEPYME, Mariano Barbed, destacó el compromiso y la responsabilidad de las pymes con su entorno más próximo. "Es a través de los LGD (Local Green Deals) que estamos llevando a cabo estas acciones conjuntas entre las empresas y la administración. Un claro ejemplo de esta colaboración público-privada es el Bosque de los Zaragozanos, donde, gracias a la contribución económica y personal de las empresas, estamos regenerando espacios públicos en desuso o degradados."

Dentro del compromiso de Zaragoza por seguir liderando la transición energética y el crecimiento sostenible de las ciudades, Natalia Chueca se refirió a "los siguientes pasos para activar otra serie de palancas que aceleren ese proceso transformador y nos permita ser aún más competitivas". En concreto, mencionó la importancia de mejorar la simplificación administrativa, lo que se traduciría en menores costes para las empresas, una reducción de la burocracia para las administraciones públicas y un refuerzo de la seguridad jurídica para inversores, empresas y ciudadanos.
La alcaldesa ha aportado una reflexión sobre el "gran reto" para el futuro: "alcanzar un equilibrio entre la oportunidad que ofrece la sostenibilidad como eje de crecimiento de las ciudades con las exigencias normativas internas y externas a las que estamos sometidos administraciones, empresas y ciudadanos. Si las ciudades no somos competitivas, nuestra población, los jóvenes, tendrán que salir fuera a buscar lo que no podemos ofrecerles dentro", ha concluido.
Conferencia del Desafío de Ciudades Inteligentes
La Conferencia del Desafío de Ciudades Inteligentes (ICC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Comisión Europea que apoya a las ciudades europeas en la transición ecológica y digital de sus economías locales a través de Pactos Verdes Locales. El ICC ayuda a las ciudades europeas a aprovechar el poder de las tecnologías de vanguardia, mejorando al mismo tiempo su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de sus ciudadanos.
